El minimalismo es una corriente estética derivada de la reacción al pop art. Frente al colorismo, a la importancia de los medios de comunicación de masas, al fenómeno de lo comercial y de un arte que se basaba en la apariencia, el minimalismo barajó conceptos diametralmente opuestos.

Andy Warhol - Pop Art

Vía  http://promoweb.com.mx/imagenes_nuevas/articulos/andywarholmarilynmonroe1967.jpg

Se caracteriza por la extrema simplicidad de sus formas, líneas puras, espacios despejados y colores neutros, en un ambiente con equilibrio y armonía.

Ante todo se privilegian los espacios amplios, preferentemente altos, y libres. Todo debe ser suavidad, serenidad y orden, nada de elementos superfluos y barrocos, de excesos ni estridencias, que muchas veces son ajenos al mundo exterior. Sobriedad sin ornamentación.

 

Decoración Minimalista

Vía http://lialdia.com/wp-content/uploads/2010/03/Minimalismo-en-decoraci%C3%B3n.jpg

El minimalismo surge a finales de la década de 1960 en Nueva York, pero sus orígenes están anclados en Europa en las primeras ideas del arquitecto alemán Ludwig Mies Van Der Rohe, quien elaboró sus ideas acerca de la pureza de las formas y el espacio.

En la década del 70, esta corriente alcanza su madurez como una forma de reacción a los estilos recargados de la época (principalmente el pop art) y la saturación comunicacional dentro del universo estético.